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Un poema de mes en mes

 

En esta sección iremos haciéndonos eco de poemas y poetas que por premios recibidos, homenajes, encuentros u obras de nuestro gusto, nos vayan acercando a la Poesía.

 

POEMA PARA EL MES DE ABRIL

 PABLO DEL BARCO.- (Burgos, 1943). Doctor en Filología Hispánica, poeta, traductor y artista gráfico.  Es director de Arrayán Ediciones y de Factoría del Barco.Tiene una extensa obra poética, en la que experimenta con las imágenes, el dibujo y la palabra descubriendo el juego y la belleza que encierra el lenguaje. De su extensa obra destacan 14 por 14 sonetos (1980), Versounverso (1979), Castilla bría y umbría (1986), Poemas a lápiz (1999) o Agua al agua (2008).

   NORTE / SUR

vemos las letras

pero no las sentimos,

oímos las palabras

y nunca las vemos,

escribimos el texto

sin saber que construimos;

qué ciego es el hombre

con las formas

que viven en su boca,

con los zafiros y oros

posados en la página;

corre si lee

ignorando el alma

de las letras,

la disciplina aleatoria

de las palabras,

el ejército ortográfico

que gana las batallas

de la idea.

     El laberinto de las palabras

 

POEMA DEL MES DE MARZO

 

 

Poema La Mujer Fuerte de Gabriela Mistral

Me acuerdo de tu rostro que se fijó en mis días,
mujer de saya azul y de tostada frente,
que en mi niñez y sobre mi tierra de ambrosía
vi abrir el surco negro en un abril ardiente.

Alzaba en la taberna, honda la copa impura
el que te apegó un hijo al pecho de azucena,
y bajo ese recuerdo, que te era quemadura,
caía la simiente de tu mano, serena.

Segar te vi en enero los trigos de tu hijo,
y sin comprender tuve en ti los ojos fijos,
agrandados al par de maravilla y llanto.

Y el lodo de tus pies todavía besara,
porque entre cien mundanas no he encontrado tu cara
¡y aun te sigo en los surcos la sombra con mi canto!

Gabriela Mistral  (Vicuña 1889 - Nueva York 1957)

 

POEMA DEL MES DE FEBRERO

FEBRERO DE 2012

En el rincón del libro, este mes, hacemos un pequeño homenaje a escritores castellano leoneses, en concreto a los burgaleses. Por eso, y a modo de despedida, nos centramos en la figura de Bernardo Cuesta.

 BERNARDO CUESTA.- Despedimos al  poeta burgalés  Bernardo Cuesta Beltrán, recientemente fallecido.  Por ello recomendamos desde nuestra página web,  este mes, el poema de La Taberna, que pertenece a su libro “Cenizas en el páramo”. Llamado el poeta del hombre, gran maestro en recoger crónicas  poéticas de gentes y sentimientos comunes a nuestra cultura, a través de las voces de nuestros antepasados.

Aunque nació en Tetuán , echó raíces en Peñaranda y elevó esta tierra a la más alta categoría poética. Deja una obra extensísima, adscrita a la corriente espadañista. Publica cientos de poemas en revistas literarias y en antologías poéticas.

 LA TABERNA

Está vacía la taberna. Pasa.

No te quedes mirando. Entrada libre.
Tú eres libre y lo sabes. Adelante.
Mira, mira el cartel: abierto al público.
Y el público eres tú. No te lo pienses
dos veces. La primera es la que vale.
Es la hora del vino, es la hora,
y acudirán puntuales a la cita,
muertos de sed, los mismos parroquianos,
que el vino apremia y la mujer espera...
Anda, échate un trago, y se te pasa
la vergüenza de haber sido el primero,
que es vergüenza mayor beber el último
y no encontrar después lo que buscabas,
porque buscando mucho encuentras vino...
Pasa ya. No lo pienses. Alguien tiene
que dar ejemplo, y animar el ojo
de gallo picarón del tabernero,
con derecho a comer todos los días
a cuenta de lo mucho que otros beben...

POEMA DEL MES DE ENERO

Comenzamos el mes de enero recomendando una poesía hispanoamericana.

Juan Clemente Zenea-. (1832-1871)- Escritor cubano que ejerció gran influencia en la literatura de su país al retomar el Romanticismo, marcando nueva línea en la poesía hispanoamericana. Su obra en general, es bastante extensa, y ha sido reconocida numerosas veces. Destaca como colaborador de varias revistas y prensa. Al estallar la guerra de Cuba se muestra como líder del alzamiento y finalmente es apresado por las tropas españolas y fusilado en 1871.

Entre su obra destaca la poesía. Recogemos títulos de sus obras más reconocidas: Antología poética (1855). Lejos de la patria. Memorias de un joven poeta (1859), Cantos de la tarde (1860).

 El siguiente, es uno de los poemas más reconocidos.

EN UN ÁLBUM

 Tú vas hacia una orilla

de donde triste vengo,

lo que tú buscas ahora

es, ¡ay!, lo que yo dejo.

 

 Tú vas a ver un alba

que baña de oro el cielo,

y yo a ver un sol mustio

que ya se está poniendo.

 

 Tú vas a sembrar flores

en fértiles terrenos;

yo voy a alzar mi tienda

en áridos desiertos.

 

 Vas a lanzar tu barca

en un océano inmenso;

vas a aplicar al labio

la copa de los sueños.

 

 ¡Que duerma entre las velas

la cólera del viento,

que amor rompa las ondas

al golpe de sus remos!

 

 ¡Que, como yo, no tengas

que suplicar al cielo;

que encuentres, ¡ay!, almíbar

donde yo hallé veneno!

 

Regresa diciembre es el título del poema con el que queremos abrir este mes último del año. 

REGRESA DICIEMBRE

 Regresa diciembre.

Viene sin el blanco silencio de nieve,

con esos ojos que se mueven muy despacio

porque aún duda de que sea verdad.

 

Y en soledad se van las tardes

con el corazón pensativo,

pidiéndole cobijo a la noche

porque no tiene un lugar donde cobijarse.

 

Las ventanas guardan las luces

de afuera. Por dentro, las casas

se alfombran de huecos, de adornos,

de ruidosas vajillas, de desamor y alegría.

 

Viene diciembre abriendo sus horas

a sorpresas, tesoros, libertades y asombros.

Proclama el frío en sus pasos

retrasando el día para ir calentando todas las huellas.

                                             Esther Ortega

 

 

NAVIDAD 2011 

 

Jesús Munárriz.- Poeta, traductor y ensayista español nacido en San Sebastián en 1940. Licenciado en Filología Germánica, director de la editorial Ciencia Nueva, director de publicaciones de la editorial Siglo XXI de España y fundador de Ediciones Hiparión. Traductor reconocido y autor de obras poéticas como “Viajes y estancias” 1975, “Esos tus ojos” de 1981, “Otros labios me sueñan” 1992 o “Solo amor” su última obra de 2008.

 

NAVIDAD

 

Ninguno de los dos habrá cumplido

aún los veinte años.

En un banco de una estación del metro,

al abrigo del hielo,

duermen por la mañana,

él sin que se le caiga de las manos

la página de anuncios de un diario,

ella con la cabeza

sobre el hombro de él.

 

Muy cerca, un cochecito

donde agita los brazos, silencios,

un chavalín de meses.

 

¿Droga? ¿Alcohol? ¿Sólo sueño?

 

Al calor suburbano, gratuito,

de los transportes públicos

-aquí no llega la mañana fría-,

echa una cabezada

la sagrada familia.

 

     Jesús Munárriz

 

 

MES DE NOVIEMBRE 2011

 El poeta elegido este mes es Gerardo Diego. Nace el 3 de octubre de 1896 en Santander. Tras ser licenciado en Filosofía y Letras, acaba doctorándose en Madrid y se realiza profesionalmente como catedrático de Lengua y Literatura en varios institutos: Soria, Madrid, Santander, Gijón. Es seguidor de la vanguardia poética española, en concreto del ultraísmo y del creacionismo. Obtiene en 1925 el Premio Nacional de Literatura.

Su obra y su estilo son característicos de la conocida Generación del 27 a la que perteneció. Fue nombrado miembro de la Real Academia Española desde 1947 y se le concede el Premio Cervantes. Su obra poética es muy amplia y por  resaltar alguna de sus creaciones, es de obligado cumplimiento señalarle como el autor del conocido soneto dedicado al Ciprés de Silos. Muere a los 90 años en Madrid, el día 8 de julio de 1987.

 

 

BRINDIS

 

A mis amigos de Santander,

que festejaron mi nombramiento profesional.

 

Debiera ahora deciros: “amigos,

muchas gracias”; y sentarme, pero sin ripios.

Permitidme que os lo diga en tono lírico,

En verso, sí, pero libre y de capricho.

Amigos:

dentro de unos días me veré rodeado de chicos,

de chicos torpes y listos,

y dóciles y ariscos,

a muchas leguas de este Santander mío,

en un pueblo antiguo,

tranquilo

y frío.

Y les hablaré de versos y de hemistiquios,

y del Dante, y de Shakespeare y de Moratín (hijo),

y de pluscuamperfectos y de participios.

Y el uno bostezará y el otro me hará un guiño,

y otro, seguramente el más listo,

me pondrá un alias definitivo.

Y así pasarán cursos monótonos y prolijos.

Pero un día tendré un discípulo,

un verdadero discípulo,

y moldearé su alma de niño

y le haré hacerse nuevo y distinto,

distinto de mí y de todos, él mismo.

Y me guardará respeto y cariño.

Y ahora yo os digo:

amigos,

brindemos por ese niño,

por ese predilecto discípulo,

por que mis dedos rígidos

acierten a modelar su espíritu

y mi llama lírica prenda en su corazón virgíneo,

y por que siga su camino

intacto y limpio,

y por que este mi discípulo,

que inmortalizará mi nombre y mi apellido,

…sea el hijo,

el hijo

de uno de vosotros, amigos.

 

Gerardo Diego

(Versos humanos, 1925)


 

VERANO 2011

 

Un alumno de 4º de ESO participa en este espacio web con un poema de creación propia.

 

Intenté dar sentido a todo esto,

el único que encontré fue el del verso,

tantas cosas que decir que me ahogo.

Salí de la soledad y te vi, gran tesoro,

ando muriendo y perdido en el tiempo,

me siento inerte y podrido por dentro,

observo a mi alrededor

me doy cuenta de la realidad,

quise compartir mi amor

y acabé llorando con la soledad,

desde el más escondido rincón

de mi corazón,

reconocí mi perdición,

donde empieza el ser más cercano,

miré tus ojos y recuerdo mi lamento,

quiero estar a tu lado

y el tiempo pase lento…

                      

                                Ricardo Susinos


 

JUNIO 2011

Elegimos para junio, una poesía de Dionisia García, poeta que ya conocimos, en este espacio, el mes pasado. El tema de este poema, pensamos que es el  idóneo para cerrar nuestro curso 2010-2011.

Carpetas en el césped

 

Sobre el césped dejaron las carpetas,

y corrieron cogidos de la mano

ofreciendo caminos a la tarde;

 

vegetales alientos contenidos,

risa clara se oía en el silencio;

apagando los pasos en carrera,

nuevos itinerarios prosiguieron.

 

Miraron los relojes, y al partir,

dejaban los rumores una estela.

 

En el césped quedaron las carpetas,

cartones sobre verdes y entre olvidos.

 

                                Dionisia García

                                    (Antífonas)

 
 

MAYO 2011

DIONISIA GARCÍA.- Nació en Fuente-Álamo (Albacete) en 1929. Reside en Murcia desde 1970. Su obra poética está recogida en Tiempos del cantar (1976-1993), Lugares de paso (1999) y Aún a oscuras (2001).

La obra de Dionisia García se abre con El vaho en los espejos, publicada en 1976, y ya su autora se planteaba en las páginas de este libro poético una reflexión sobre la naturaleza de la vida y, más aún, sobre la virtud de la palabra y su función en la relación humana. Como se dice en el poema que da título al libro, cualquier gesto cotidiano puede tener una trascendencia y producir un instante de reflexión y, del mismo modo, de poesía.

HABRÁ LILAS

Tiemblo

al pensar que, algún día,

ya no veré las lilas de los huertos,

ya no oleré la tierra

en caricia que esponja

ni cruzaré palabras

en mañanas de sol o niebla,

hermosas e incitantes.

 

He visto a mis amigos;

he sentido deseos de besarlos,

de tenerlos así,

porque más tarde no habrá besos de ahora.

 

No me gusta creer

que las lilas perderán su existencia

tras los telos de la noche,

de esa noche;

han de existir,

porque también ignoro

si, en alguna parte, cerca de mí,

hay presencias

que no palpo

y fueron siempre.

 

Dionisia García

El vaho en los espejos


 

 

 

  

ABRIL 2011

AURELIO GONZÁLEZ OVIES- Escritor y poeta asturiano nacido en 1964. Profesor de latín en la Universidad de Oviedo y vicedecano de la Facultad de Filología. En su obra poética destacan poemarios como  Las horas en vano (1989)o la antología Esta luz tan breve (Poesía 1988-2008). Su incursión en la literatura infantil y juvenil y las colaboraciones periodísticas habituales son otros rasgos a destacar. Se le otorgan premios literarios como el Premio Internacional de Poesía ‘Ángel González’. 1990 , el  Premio Internacional de Poesía ‘Feria del Libro-Ateneo Jovellanos. 1991 o el Premio Hispanoamericano de poesía Juan Ramón Jiménez. 1992.


LA HORA DE LAS GAVIOTAS

 

De tarde en tarde quiero que vengas

a decirme algo,

por ejemplo, que existes y sabes que existimos,

que la vida no es todo tirar hacia delante

sin pararse a pensar

eso que ya no somos ni seremos y hemos sido.

Porque ¿a veces no te ocurre

que has sentido una voz, un rostro, un gesto

y se te abren los brazos… y es el recuerdo?

¿conocías a José, Rosario, Inés…? Se han muerto.

Tampoco están, tampoco,

ni Gruñón, ni el silencio amarillo de tus dalias,

y el mar desde tu casa se ve un poco más viejo.

También yo he envejecido:

Mi voz, mi andar, mi cuerpo…

Pero la vida es esto, ya se sabe:

soñar que hay siempre tiempo

para olvidar que uno puede ser atrapado en el intento.

 

                                               La hora de las gaviotas, 1992

                                             AURELIO GONZÁLEZ OVIES

 

 

 
MARZO 2011

VICENTE VALERO.- Nació en 1963 en Ibiza y es conocido como poeta y ensayista español. Además de dedicarse actualmente a la enseñanza, ha sido crítico literario para el diario La Vanguardia de Barcelona y ensayista sobre arte moderno.

Ha publicado seis libros de poemas: Jardín de la noche (1986), Herencia y fábula (1989), Teoría solar (1992), Vigilia en Cabo Sur (1999), Libro de los trazados (2005) y Días del Bosque (2008), con este último obtuvo el Premio Internacional Fundación Loewe.


MAR SIN CAMINOS

 

I

 

Debe ser como un puerto el corazón del mundo,

el corazón del hombre. Allí donde reposa

y empieza sus trabajos el mar de las pasiones,

en oscura justicia, los deseos, los viajes

y la duda en silencio.

 

Debe ser como un puerto. Una tarde sabremos

si salieron los barcos o si sólo el fantasma

de lo desconocido nos lanzó a la aventura

y ahora regresamos con los remos en alto

hacia nosotros mismos.

 

Y esa tarde otro mar en paz conoceremos.

 

II

 

Dichoso aquel que un día, después de haber surcado

los mares del planeta  y de haber conocido

la tierra desolada, la noche de los hombres,

cansado se dirige hacia una patria pobre

que es herencia  y conquista:

 

una patria en su pecho, donde el amor y el odio

anclaron con leyendas y habitaron el mundo,

y fueron para siempre el centro de sus obras

y de sus pensamientos: un latido ignorado,

aunque firme y profundo.

 

Y ahora que lo sabe, medita y ya no sufre.

 

Vicente Valero.


 

FEBRERO 2011

ÁLVARO VALVERDE.-    Nació en en Plasencia (Cáceres)1959. Fue presidente de la Asociación de Escritores extremeños, director del Aula de Literatura José Antonio Gabriel y Galán, junto al novelista Gonzalo Hidalgo Bayal, y cofundador de la revista hispano lusa (en dos lenguas) Espacio/Espaço escrito. También ha sido coordinador del Plan regional de Fomento de la Lectura (que puso en marcha, con la colaboración de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, el primer Observatorio del Libro y la Lectura de España), así como director de la Editora Regional de Extremadura.

De su obra citamos títulos como Las aguas detenidas, Una oculta razón  entre sus libros de poemas. Como novelas representativas Las murallas del mundo, o el libro de viajes, Lejos de aquí.

 


ENCLAVE

 

Como quien nada espera,

sentado frente al muro que levanta

dos árboles que meciéndose,

mirando en la distancia

la sombra desvaída de la ausencia,

la torpe maquinaria de las horas.

Como quien ve pasar delante – sin moverse- 

la película gris de los recuerdos

y en nada ya repara o desespera,

sin que se note apenas, olvidándose.

Así, desde la noche, en el origen,

en el turbio presente casi exacto

de una vida pasada inútilmente,

ese ser que yo he sido – sin conciencia

siquiera  de saberlo-, la figura

que ahora me contempla –la inocente

apariencia de su rostro-, parece interrogar

ante el espejo

una razón que valga la respuesta

de estar –frente a este tiempo –

aquí esperando.

 

ÁLVARO VALVERDE

 


 

ENERO 2011

RAFAEL JUÁREZ: nace en Estepa (Sevilla) en 1956. Su infancia conoció la modernización económica de una España que aún tenía recuerdos de una Guerra Civil. Comienza a leer poesía en su adolescencia y es Antonio Machado su gran maestro; rastro que deja ver en sus poemas.

 

Su poesía ha evolucionado desde la oscuridad expresiva y la imprecisión sentimental hacia la claridad y la búsqueda de lo universal como materia del poema.

 

De su obra destacamos:

Otra casa (1986).
Las cosas naturales
(1990).
Aulaga
(1995).
La herida
(1996).
Para siempre. Poemas 1978-1999
(2001).
Lo que vale una vida (2001).


LO QUE VALE UNA VIDA

 

Estoy en esa edad en la que un hombre quiere,

por encima de todo ser feliz, cada día.

Y al júbilo prefiere la callada alegría

y a la pasión que mata, la renuncia que hiere.

 

Vivir entre las cosas, mientras que el tiempo pasa

-cada vez menos tiempo para las mismas cosas-

y elegir las que valen una vida: las rosas

y los libros de versos, y el viaje y la casa.

 

Hasta ahora he vivido perdido en el mañana

-seré, seré, decía- o en el pasado – he sido

o pude ser, pensaba- y el mundo se me iba.

 

Ahora estoy en la edad en la que una ventana

es cualquier aventura, y un regalo el olvido.

Ya no quiero más luz que tu luz mientras viva.

 

 Rafael Juárez


 

 
DICIEMBRE 2010

 

                                NADA IMPORTA NADA

 

Si algo enseñan los años

es la poca importancia

que tiene todo.

                       Todo,

tarde o temprano, pasa.

El amar, que se va

como viene. La vaga

juventud, con sus sueños,

sus grandes esperanzas.

Días de vino y rosas,

épocas de abundancia

del corazón. El brillo.

La belleza. Las ganas

de llevarse la vida

por delante. Las fatuas

ilusiones.

                       Estrellas

que de pronto se apagan

y nos dejan en una

noche oscura del alma.

El dolor que creías

interminable. El ansia

por conseguir aquello

que, conseguido, es nada.

La vanidad, sus pompas:

gloria, fortuna, fama,

uno mismo, sus obras,

sombras de un sueño, escarcha,

rocío de una noche

que el sol de otra mañana

derrite, vanidades,

espejismos, fantasmas…

 

Si algo enseñan los años

es que todo se acaba.

Que nada en este juego,

dura ni importa nada.

 

Mayo, 199

JAVIER SALVAGO

“Doce poemas”, (1996-1997)


 

 
NOVIEMBRE 2010

LUIS GARCÍA MONTERO.- Poeta y ensayista español nacido en Granada en 1958. Es uno de los poetas más significativos de la poesía española de hoy, además de un consagrado ensayista y columnista de opinión. Recibe numerosos premios entre los que destacan el Premio Nacional de Literatura en 1994 por Habitaciones separadas o el Premio Nacional de la Crítica en 2003 por La intimidad de la serpiente. Estuvo en 1999 nominado para el premio Cervantes, máximo galardón de las letras españolas.

El poema que se presenta a continuación pertenece a  Antología personal publicada en 2001

 

POÉTICA

 

Hay momentos también en que dejamos

las palabras de amor y los silencios

para hablar de poesía.

 

Tú descansas la voz en el pasado

y recuerdas el título de un libro,

la historia de unos versos,

la noche juvenil de algunos cantautores,

la importancia que tienen

poetas y banderas en tu vida.

 

Yo te hablo de comas y mayúsculas,

de imágenes que sobran o que faltan,

de la necesidad de conseguir un ritmo

que sujete la historia,

igual que con las manos se sujetan

la humedad y los muros de un castillo de arena.

 

Y recuerdo también algunos versos

en noches donde comas y mayúsculas,

metáforas y ritmos,

calentaron mi casa,

me dieron compañía,

supieron convencerme

con tu mismo poder de seducción.

 

Luis García Montero, Antología poética, Castalia.


 

OCTUBRE 2010

ISABEL DE FRUTOS

HOY VENGO A HABLAR DE NUEVO DE VOSOTRAS

Hoy vengo a hablar

de nuevo de vosotras

de ti, de mí,

de la mujer universal,

de todas.

Y hablar de la mujer es

hablar de explosión,

de génesis,

de luz desgarradora.

Es decir compartir,

hablar de fuerza arrolladora,

es palpar la ternura,

morder un corazón,

empaparse de entrega.

Hablar de ti, mujer

no es hablar de la guerra

sino entender la lucha,

descubrir los secretos de la vida,

es hablar de alegrías,

de tesón, de futuro.

Es decir caminar de la mano,

decir respeto, silencio, libertad,

decir mujer…

no es decir pecado,

es decir sacrificio, saber

qué es el honor tocar

la gloria.

Hablar de ti, mujer,

es hablar de torrentes,

de lágrimas, de risas,

amontonar encuentros,

desvanecer las dudas, las prisas,

atesorar certezas,

compartir soledades.

Hablar de ti es amar,

es recorrer caminos,

desentrañar los mágicos

misterios de la noche.

Hablar de ti sin vueltas es

hablar de esperanza,

considerar el mundo con

tu mirada nueva,

profunda, generosa, es

acortar distancias,

aprender un nuevo orden

de las cosas,

es saberse armonía,

volverse mariposa.

 

Decir mujer es decir poesía.

                                                    

   ISABEL DE FRUTOS

 

 


 

 

JUNIO 2010

ÁNGELA FIGUERA AYMERICH.-

Poeta española nacida en 1902 en Bilbao. Estudió Filosofía y Letras, fue Catedrática de Lengua y Literatura hasta después de la guerra civil española. Posteriormente  trabajó en la Biblioteca Nacional de Madrid.

Junto con Blas de Otero y Gabriel Celaya, formó parte del importante Triunvirato Vasco de la poesía de post-guerra.
«Mujer de barro»  editado en 1948 fue su primer libro, al que siguieron luego muchas publicaciones de renombre como «Belleza cruel» y «Toco la tierra».
Falleció en 1984.

LO MARAVILLOSO

 

Siempre, cuando me despierto,

sonrío y pienso:

hoy sucederá algo grande,

maravilloso, perfecto;

hoy se cumplirá sin duda

el más lindo de mis sueños…

 

Y luego… no pasa nada:

yo trajino, salgo, entro…

- Sólo un día entre los días…

El mocito a su colegio;

el padre a sus afanes…

- Deberes, barullo, juegos;

costura, un libro, la radio;

una regañina, un beso;

bromas, parloteo; nada.-

 

Y, al cabo, cuando me acuesto,

después de besar al hijo,

con la cabeza en el pecho

de mi adorado, suspiro,

entre soñando y durmiendo:

 

Acaso es verdad… Acaso

lo maravilloso es esto.

 

                    (Mujer de barro)

 


 

ABRIL 2010
JOSÉ ÁNGEL VALIENTE (1929 - 2000)

Poeta español nacido en 1929 en Orense, donde pasó su infancia y adolescencia.
Inició estudios de Filología Romántica en Santiago de Compostela y los terminó en Madrid. Fue profesor de literatura en la Universidad de Oxford y funcionario de varios organismos internacionales en diversos países.

Adscrito en un primer momento al llamado Grupo poético de los 50 o Generación del medio siglo, desde 1966 su poesía evoluciona hacia una metapoesía que ha hecho que se suela adscribir su lírica a la llamada Poesía del Silencio.

Además de poeta fue ensayista y traductor. Es una de las voces más representativas de la poesía española. Recibe el Premio Adonais en 1955, el Premio de la Crítica en 1960, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1988,
el Premio Nacional de Poesía
en 1993  y el Premio Reina Sofía en 1998.
Su poesía se caracteriza por una gran exigencia verbal.

EL AMOR ESTÁ EN LO QUE TENDEMOS

 

El amor está en lo que tendemos

(puentes, palabras).

 

El amor está en todo lo que izamos

(risas, banderas).

 

Y en lo que combatimos

(noche, vacío)

por verdadero amor.

 

El amor está en cuanto levantamos

(torres, promesas).

 

En cuanto recogemos y sembramos

(hijos, futuro).

 

Y en las ruinas de lo que abatimos

(desposesión, mentira)

por verdadero amor.

 

       José Ángel Valente

         (Breve son.- 1968)


 

MARZO 2010
JAIME GIL DE BIEDMA (1929 - 1990) 

Gil de Biedma estudió Derecho en Barcelona y en Salamanca, donde obtuvo la licenciatura en dicha materia. Su poesía evoluciona desde los primeros poemas intimistas de Las afueras al compromiso social y de denuncia política como es el caso de  Compañeros de viaje(1959). Se trata, al mismo tiempo, de una poesía que evita constantemente el surrealismo y busca la contemporaneidad y la racionalidad a toda costa a través de un lenguaje coloquial, si bien desnudo de toda referencia innecesaria.

En 1965 aparece A favor de Venus, una colección de poemas de amor impregnados de erotismo, y en 1968, por último, publica Poemas póstumos. A partir de entonces Biedma publicará diversos poemas en revistas literarias, así como unas memorias: Diario de un artista seriamente enfermo.

En 1974, Biedma padeció una crisis que le lleva a dejar la vida literaria y se recluye en un férreo nihilismo hasta enero de 1990 que muere.


NO VOLVERÉ A SER JOVEN

 

Que la vida iba en serio

uno lo empieza a comprender más tarde

-como todos los jóvenes, yo vine

a llevarme la vida por delante.

 

Dejar huella quería

y marcharme entre aplausos

-envejecer, morir, eran tan sólo

las dimensiones del teatro.

 

Pero ha pasado el tiempo

y la verdad desagradable asoma:

envejecer, morir,

es el único argumento de la obra.

                    

                        Jaime Gil de Biedma

                         (Poemas póstumos)


 

FEBRERO 2010

ANDRÉS TRAPIELLO.- (Manzaneda de Torío, León, 1953) es un escritor español.

Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Valladolid. En 1975 se trasladó a Madrid, donde reside desde entonces. Trabajó en diversas publicaciones y programas culturales de televisión desde esa fecha hasta 1979, año de su último trabajo estable. Poeta, novelista y ensayista, colabora semanalmente en el Magazine de La Vanguardia, así como en otros periódicos y revistas. Su obra ha sido traducida a numerosas lenguas.

Ha obtenido importantes premios en el campo de la novela y el ensayo.
Su obra poética se inició con el poemario «Junto al agua» en 1980, al que siguieron, entre otros,«La vida fácil» en 1985, «Las tradiciones» en 1991, «Acaso una verdad» en 1993 por el que obtuvo el "Premio Nacional de la Crítica" y «Para leer a Leopardi» en 1995.      
          


LA CARTA

 

He encontrado la casa

donde te llevaré a vivir. Es grande,

como las casas viejas. Tiene altos

los techos y en el suelo,

de tarima de enebro, duerme siempre

un rumor de hojas secas

que los pasos avivan. A los ocres

de las paredes nada ya parece

retenerles aquí. Igual que frágiles

pétalos, largo tiempo olvidados

en un libro, amarillean todos.

Entre rejas, trenzado,

un rosal sin podar.

En el jardín pequeño, una fuente

y un fauno. Y me dicen

que también unos mirlos.

Cuando en los meses fríos de otoño,

al escuchar sus silbos

cobren vida tus ojos, en el verde

del agua miraré contigo

cómo mueren los días.

Cómo se vuelve el polvo en los muebles

oscuros tu silencio

que azotará la lluvia

allí donde te encuentres.

 

Andrés Trapiello.


 

ENERO 2010

GLORIA FUERTES.  Madrid 1917- 1998.-

Poetisa contemporánea de origen modesto que guardó celosamente, como escritora, su intimidad. Su interés por las letras comenzó a la edad temprana de cinco años y a los catorce, ya escribía versos. Continuará leyendo en Radio España y publicando su primer libro de poemas  “Isla ignorada”, a los diecisiete años. Se definía como autodidacta pero se ha ligado su nombre a movimientos literarios como el de la generación del 50 y al grupo literario de posguerra,- postismo- junto con Carlos Ory o Francisco Nieva. Se caracteriza por contar lo más dramático desde el prisma del humor. Dejando huella clara de la protesta contra lo absurdo de la situación bélica vivida en España. Ironía, humor, amor, dolor, muerte o soledad son temas característicos de su obra. Poemas infantiles, revistas para adultos, programas infantiles para TVE, recitales, lecturas… forman parte de la historia literaria de Gloria Fuertes


LOS MESES

 

Enero es un viejo que viste de blanco.

Febrero es un loco que viste de tul.

Marzo llorón cuerdo.

Abril es poeta.

Mayo es invertido.

Y junio es la siesta.

Julio es arrogante.

Agosto sensual.

Septiembre es el mar.

Octubre es un libro.

Noviembre una vela.

Diciembre es un Niño

que nace y que tiembla.

 

(Antología y poemas del suburbio)


 

DICIEMBRE 2009
JAVIER SALVAGO

Nació en Paradas, Sevilla, en 1950 y se le encuadra dentro de la poesía de la experiencia de la lírica española en la década de los años 80. La obra de Salvago alcanza su punto de mayor reconocimiento con la publicación de “Volverlo a intentar”.  También ha debutado como ensayista con la obra “Memoria de un antihéroe”. Desde mediados de los 80, trabaja como guionista de los espacios de Jesús Quintero y es el autor de casi todas las “Reflexiones” que el personaje de El loco de la colina ha pronunciado desde entonces.


ÚLTIMO RETRATO DE JUVENTUD

 

Hace casi tres años que no escribo

poemas, me abandono, apenas leo;

no me cultivo ni me informo. Siento

dentro de mí una especie de vacío

 

que avanza – y no me asusta- como un río

de lava; o mejor, como un desierto

que va ganando más y más terreno

al calcinado bosque; ayer tan vivo.

 

Sueño poco. Deseo lo necesario.

No tengo nada, y nada extraordinario

espero en adelante. No disfruto

 

del placer de vivir. Miro la vida

con reserva y distancia. Cada día

me consienten los años menos humos.

 

Javier Salvago.


 

NOVIEMBRE 2009

GABRIEL CELAYA-. Seudónimo de Rafael Múgica Celaya. Nace en Hernani en 1911 y muere en Madrid en 1991.

Es uno de los poetas más representativos de la poesía social de los cincuenta. Sus primeras tentativas como poeta no fueron aceptadas por su familia, razón por la cual eligió escribir con seudónimo. Así, pues, aparece su primer libro de poemas en 1935 con el título de Marea del silencio.

Su mujer influyó de forma decisiva en su vida y en su poesía, así como también lo fue la amistad de Jorge Semprún, a quien imitó como militante del partido comunista.

Entre sus obras más representativas destacan Movimientos elementales(1947), Tranquilamente hablando (1947) y Las cosas como son (1949).

                       

BIOGRAFÍA

 

No cojas la cuchara con la mano izquierda.

No pongas los codos en la mesa.

Dobla bien la servilleta.

Eso, para empezar.

 

Extraiga la raíz cuadrada de tres mil trescientos trece.

¿Dónde está Tanganika? ¿Qué año nació Cervantes?

Le pondré un cero en conducta si habla con su compañero.

Eso, para seguir.

 

¿Le parece a usted correcto que un ingeniero haga versos?

La cultura es un adorno y el negocio es el negocio.

Si sigues con esa chica te cerraremos las puertas.

Eso, para vivir.

 

No seas tan loco. Sé educado. Sé correcto.

No bebas. No fumes. No tosas. No respires.

¡Ay, sí, no respirar! Dar el no a todos los nos.

Y descansar: morir.

 

                                                  Gabriel Celaya

                                           (La hija de Arbigorriya)


 

OCTUBRE 2009

CARLOS SAHAGÚN BELTRÁN

Poeta alicantino nacido en 1938. Pertenece a la generación de escritores  de los años 50. Sus poemas, junto con otros de Claudio Rodríguez, Ángel González, José Ángel Valente se recogen en una antología bajo el título de Poesía última.

La obra de este poeta se caracteriza por su perfecta construcción formal, por el tono elegíaco, la pesadumbre ante el paso del tiempo, los recuerdos de la infancia ligados a las circunstancias históricas de la posguerra española, que le tocó vivir.

Entre sus obras más significativas contamos con  Hombre naciente(1955), Como si hubiera muerto un niño(Premio Boscán, 1960), Primer y último oficio(Premio Nacional de Literatura, 1980). De esta última se ha seleccionado el poema elegido para este mes de Octubre.


EL VISITANTE

 

Alguien entró en mi casa oscuramente,

triste como un monarca destronado.

Era su misma voz, su aire cansado,

la pesadumbre altiva de su frente.

 

Buscó en mi vida silenciosamente

la vecindad de un tiempo desterrado:

los oros tibios y el fulgor velado,

ya derrotados bajo el sol poniente.

 

Le dejé andar por ciertas galerías

donde aún duraba el resplandor vencido

de la memoria. Le detuvo el sueño.

 

Quiso volver a construir los días

de la infancia, su pórtico abolido.

Pero la noche pudo con su empeño.

 

Carlos Sahagún

(Primer y último oficio)


 

SEPTIEMBRE 2009

ÁNGELA  FIGUERA

    Poetisa española nacida en Bilbao en 1902. Se inicia en una línea que puede considerarse heredera de Antonio Machado por su apego a lo cotidiano y paisajístico. Pero lo que más caracteriza su obra es la preocupación por el mundo femenino, aunque alejándose de tópicos e idealizaciones. Sus dos primeros libros que se incluyen en esta etapa son Mujer de barro(1948) y Soria pura(1949).

    Posteriormente, influida por Gabriel Celaya, su poesía toma un giro social con el que va a marcar el resto de sus trabajos. Títulos como Vencida por el ángel, Belleza cruel o Toco la tierra son representativos de su gran obra. Dos años después de su muerte se publicaron sus Obras completas.


LO  MARAVILLOSO

 

Siempre, cuando me despierto,

sonrío y pienso:

Hoy sucederá algo grande,

maravilloso, perfecto;

hoy se cumplirá sin duda

el más lindo de mis sueños…

 

Y luego… no pasa nada:

Yo trajino, salgo, entro…

-Sólo un día entre los días…

El mocito a su colegio;

El padre a sus afanes…

-Deberes, barullo, juegos;

costura, un libro, la radio;

una regañina, un beso;

bromas, parloteo; nada.-

 

Y, al cabo, cuando me acuesto,

después de besar al hijo,

con la cabeza en el pecho

de mi adorado, suspiro,

entre soñando y durmiendo:

 

Acaso es verdad… Acaso

lo maravilloso es esto.

                          (Mujer de barro)


 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

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