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Actividades complementarias y extraescolares
Huerto ecológico

El pasado curso 2016/17 pusimos en marcha un Huerto Ecológico, relacionado directamente con el proyecto Erasmus+, en tanto que supone una forma de aprovechamiento sostenible de los recursos de la comarca. A lo largo de este nuevo curso tenemos la intención de seguir trabajando en él.

El proyecto ha sido financiado por la Dirección Provincial de Educación  de Burgos, y D. Ángel Puente González, horticultor-divulgador, es el responsable de transmitirnos los conocimientos sobre Agroecología y guiarnos en la construcción de las infraestructuras necesarias.

Durante el primer trimestre los alumnos de 2º, 3º y 4º ESO han dedicado un día a la semana a trabajar en esta actividad. Cada una de estas jornadas se organizó de forma que a  primera hora recibieran una  charla teórica sobre diferentes aspectos como: conceptos básicos de ecología, qué son la permacultura y la  agroecología,  el cambio climático, importancia del  suelo, y diferentes técnicas utilizadas en agroecología;  para posteriormente emplearse en la construcción de lo que hoy podemos ver en el patio de nuestro centro y que ya comienza a dar frutos: dos bancales, uno de invierno y otro de primavera, que funcionarán como laboratorios agrícolas, y un compostero dividido en tres cuerpos que permitirá el abonado de nuestros productos de forma ecológica.

Guiados por D Ángel Puente, tanto alumnos como profesores, hemos realizado múltiples tareas entre las que destacan: calcular proporciones, seleccionar materiales, cortar tablas, manejar taladros, triturar restos de poda, acondicionar el terreno para la siembra, distribuir espacios, combinar tipos de semillas, plantarlas, instalar una manta térmica, proteger la tierra que sembraremos en primavera y mezclar adecuadamente los componentes básicos de un buen compost.

Los alumnos han recogido notas sobre las diferentes técnicas empleadas y han tomado vídeos y fotografías de todo el proceso, con el objetivo de elaborar una presentación que recoja todo lo que hemos aprendido a lo largo del curso.

Actualmente en uno de los bancales tenemos creciendo a buen ritmo espinacas, canónigos, rúcula, ajos, habas y guisantes; el otro está protegido esperando a ser sembrado en primavera, y el compost evoluciona satisfactoriamente.

Se han organizado cuadrillas de cuatro  o cinco alumnos de diferentes cursos de la ESO, que durante el primer recreo de la mañana se encargarán, por turnos, junto con el profesor de guardia,  de mantener y controlar aspectos como la necesidad de riego, medida de las precipitaciones dentro y fuera del bancal sembrado, eliminación de malas hierbas, control de la temperatura,  etc.

Aquí os mostramos algunas fotos que reflejan el trabajo realizado. Esperamos poder recoger sabrosos y ecológicos productos. 

Como ya sabeis, en el mes de diciembre plantamos en uno de los bancales del huerto del instituto rúcula, canónigos, espinacas, ajos, habas y guisantes.

Gracias a la protección de la manta térmica, al cambio climático y a nuestros cuidados, todo ha crecido mucho más de lo esperado. Así lo corroboran todos los vecinos de Villadiego aficionados a la horticultura  que se paran a admirarlo y a darnos consejos sobre su mantenimiento. Ya hemos podido degustar espinacas y rúcula.

Durante este trimestre fundamentalmente hemos regado, quitado las malas hierbas y removido el compost periódicamente.

El pasado 16 de marzo tuvimos otra jornada de trabajo intensivo ya que Ángel vino a enseñarnos cosas nuevas.

En esta ocasión los alumnos que se mancharon las manos de tierra fueron los de 2º y 4º ESO, que ya tenían conocimientos previos, y los de 1ºESO que se estrenaban en esta labor y demostraron mucho entusiasmo.

Lo primero que hicimos fue cambiar el sistema de varillas de soporte de la manta térmica con dos objetivos: permitir elevarla a medida que crezcan las plantas y reforzarlo de cara a evitar problemas con el viento.

Después se sembraron lechugas y cebollas, y se acolchó el bancal para protegerlo, mantener la humedad, y proporcionar nutrientes a las plantas.

También se sembraron lechugas en el bancal descubierto, ya que éstas son capaces de resistir las condiciones cambiantes de la primavera.

Por último añadimos hierba al compost para reactivar el proceso de degradación de los restos orgánicos.

Está prevista una nueva jornada de trabajo para la vuelta de vacaciones de Semana Santa en la que plantaremos tomates y pimientos.

El día 5 de abril, en uno de los talleres de cocina que se realizan como parte de las Jornadas Culturales del centro, elaboraremos alguna receta con los productos recogidos.

Aquí podéis ver lo hermoso que está el huerto al comenzar la primavera.

                                                          

 

El pasado martes 22 de mayo los alumnos de 1º y 4º ESO dedicaron toda la mañana al huerto dirigidos por Ángel Puente, quien nos felicitó por el trabajo realizado hasta el momento.

Además los alumnos de 4ºESO  que cursan la asignatura Ciencias Aplicadas a la actividad Profesional, han terminado los trabajos pendientes durante dos horas más de clase.

Podemos dividir las actuaciones en tres bloques: 

BANCAL DE INVIERNO

Lo primero que hicieron fue quitar las plantas de otoño-invierno: rúcula, canónigos y espinacas que después de dar abundantes productos ya se habían espigado debido al calor. Se han conservado tres plantas de rúcula con el fin de obtener sus semillas.

Como el objetivo del proyecto es obtener productos ecológicos de forma sostenible, utilizaron los restos picados de estas plantas en el bancal de primavera-verano para suministrar nitrógeno a las de verano.

Comprobaron que las lechugas situadas detrás de estas plantas habían crecido mucho menos que las del otro bancal, ya que no recibían tanto sol.

También desmontaron el sistema que mantenía la manta térmica y que se ha utilizado, mejorado, en el bancal de primavera-verano para colocar una malla antigranizo y anti-pájaros.

Además prepararon  varas de chopo  que servirán de soporte para las habas y los guisantes, ya que están muy grandes y tienden a caerse. Para ello, se han colocado tres parejas de varas, dos en los extremos del bancal y una en el centro, y se han rodeado con cuerda.

Hace aproximadamente una semana habíamos detectado pulgones en las plantas de haba. Ángel nos aconsejó quitarlos a mano puesto que no son muchos, rociarlos con una solución de jabón potásico, o hacer una casa para mariquitas ya que éstas son voraces depredadoras de insectos perjudiciales para los cultivos. Hemos optado por el jabón potásico, pero tenemos en mente introducir mariquitas, ya que es una práctica más ecológica.

Así quedan es este bancal: ajos, cebollas, lechugas,  guisantes y habas (de estas dos últimas hemos recolectado ya bastantes frutos)

En el espacio dejado por las plantas de invierno se han combinado  puerros y zanahorias. Es lo que se denomina ASOCIACIÓN DE CULTIVOS ya que los puerros repelen las plagas  de la zanahoria y éstas las del puerro. 

BANCAL DE PRIMAVERA-VERANO

Se ha retirado el acolchado que pusimos en marzo y se han puesto sobre la tierra los restos de las plantas de otoño-invierno  que habían quitado. Éstas herbáceas proporcionarán nitrógeno a las que plantemos para el verano. Después han vuelto a colocar el MULCHING (acolchado). Como no han tenido cuidado al hacerlo, ha caído sobre las lechugas, por lo que ha habido que quitarlo con cuidado, una por una, para que no se pudran.

Se han sembrado, además, pimientos, tomates, berenjenas y puerros.

La plantas que nos ayudan a combatir plagas en el huerto y atraen polinizadores se conocen como FLORA AUXILIAR, en esta ocasión se han sembrado dos tajetes en los extremos del bancal, (repelen a los nematodos debido a los exudados de su raíz y ahuyenta a los insectos.) y dos plantas de albahaca en el centro,  que atrae a las abejas y se asocia favorablemente con lo  plantado.

Los alumnos de  4º ESO han montado un nuevo sistema de varillas para sostener la malla antigranizo y anti-pájaros. Se ha mantenido las varas verticales extensibles y ahora la T de la cabecera se ha sustituido por una de una pieza. Las varillas horizontales se han unido con cinta aislante, de forma que también puedan deslizarse (gracias a un trozo de macarrón), así pueden moverse más fácilmente y no quedan los extremos al aire, que rompían la malla.

Además hemos comprobado con satisfacción su eficacia, ya que las tormentas del primer fin de semana de junio no han dañado las plantas que protegía

 COMPOSTERO

El compost del primer contenedor ya está  listo para utilizarse. Se ha echado y aplanado antes de plantar las zanahorias y los puerros.

En el tercer contenedor hemos ido acumulando restos orgánicos: hierba, peladuras de vegetales y  malas hierbas del patio y bancales, y lo hemos  inoculado con parte  del compost del primero para que los microorganismos de éste trabajen descomponiéndolos.

A día de hoy estamos muy satisfechos con los resultados:

Cada día más alumnos se interesan por la evolución del huerto y muchos se han llevado a casa habas, guisantes, espinacas y lechugas.

Numerosos vecinos de Villadiego nos felicitan por los bancales, nos hacen sugerencias para mejorarlos o nos preguntan sobre las técnicas de cultivo.

La última semana de junio tenemos prevista una última jornada de trabajo con Ángel en la que se dejará todo preparado de cara al verano.

En estas imágenes os mostramos la evolución de nuestro huerto.

           ¡Da gusto verlo!

               

 

 HUERTO 2017/18

En el mes de noviembre hemos retomado los trabajos en nuestro huerto ecológico.

Debido a la gran sequía que sufrimos en la región el verano no ha sido muy productivo. De los tomates, pimientos y berenjenas que teníamos plantados apenas hemos recogido unos pocos y pequeños frutos.

Este año hemos decidido hacer dos plantaciones en ambos bancales para sacarles más rendimiento: la primera en noviembre con cultivos de otoño- invierno (protegidos con la manta térmica) y  la segunda en primavera.

Los alumnos que participarán directamente  son los de 1, 2º y 4º ESO, pero desde los diferentes departamentos otros alumnos realizarán actividades relacionadas, como la fabricación de una herramienta para sembrar, un vermicompostero,  o la recopilación de recetas de cocina con los productos plantados. Ya os iremos contando.

Hasta el momento hemos preparado los bancales: quitando los cultivos de verano y la malla antigranizo. Además  hemos añadido  compost y aireando la tierra   

En el bancal 1 hemos conservados los puerros y hemos plantado  zanahorias, espinacas, brócolis y coliflores.

En el bancal 2  hemos plantado perejil, lechugas, escarolas, habas y guisantes.

También hemos instalado la manta térmica con la estructura de curso pasado en uno de los bancales  y hemos construido una estructura nueva para la manta de segundo.

Seguimos alimentando el compostero con restos vegetales y hemos añadido gallinazo que además de microorganismos contiene mucho nitrógeno.

Aquí están las imágenes que ilustran todo el trabajo:

                                      

 

  Y acabando este curso escolar hemos comprobado lo dura que es la vida del agricultor ecológico.   Aunque hemos puesto todo nuestro empeño, el tiempo no nos ha ayudado: las nevadas del invierno   y las continuas lluvias de la primavera no han permitido que prosperasen los cultivos.

 Aun así, hemos trabajado con entusiasmo desde casi todos los departamentos del centro, por lo que   además de aprender muchas cosas, nos lo hemos pasado muy bien.  Esta galería de imágenes, a   modo de resumen del año, así lo demuestra.

 Confiamos en que la próxima temporada sea más fructífera. Feliz verano!!!

 

                                                                       

 

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