Nuestro Centro » Villadiego
Villadiego

Villadiego constituye un ejemplo típico de estructura medieval, con un desarrollo  de la villa en torno a un núcleo medieval central (declarado conjunto Histórico- Artístico) y cuyo centro neurálgico podría situarse en la Plaza Mayor. Plaza porticada en su totalidad en la que destacan los soportales doblados; a ella se accede desde el Norte a través del Arco de la Cárcel, por la calle Vega, junto a la antigua judería.

MARCO HÍSTÓRICO:

Esta villa fue fundada por el Conde Don Diego Rodriguez Porcelos en la segunda mitad del siglo nueve, algunos años antes de que fundara la ciudad de Burgos por mandato del Rey Alfonso III el Magno. Así se tituló esta villa, bien porque el Conde Diego la fundara o bien porque fuera su dueño y señor, (Villa de Diego).

A los primitivos pobladores de este territorio donde se encuentran Villadiego, Sasamón, Villahizán de Treviño, etc, se les designa por los geógrafos antiguos con los nombres de Murbogos, Turmódigos o Turmodos.

En el año 1134, "a 4 de junio", el rey Alfonso VII con su mujer dieron a los nombres de Villadiego y a los que vinieran, fueros de "que no tuviesen mañería, ni fonsadera, ni anuba, ni tributo, ni nuzo".

Los fueros más antiguos deVilladiego que se conservan se refieren a un pergamino de Alfonso X el Sabio. Este confirma en 1254 lo que sancionara en 1243 Fernando III, el Santo y que comprende la carta foral de Alfonso VII en 1134; en este último se alude a otro documento dictado por Alfonso VI que reinó entre 1072 y 1109. Pero no es aventurado que éste confirmara y ampliara la carta-puebla del Conde Diego Rodríguez fundador de la Villa.

QUÉ VER:

Cuando visites la villa no dejes de acudir a sus museos:

• Museo de Arte Religioso o Arte Sacro, en la Iglesia de San Lorenzo.
  • Museos Pictórico, Etnográfico, Radio Museo y Museo Paleontógico. Ubicados en el Arco de la Cárcel, edificio histórico que sirvió de prisión y de puerta de la villa.
  • Museo del cómic construido en 2015 en el cruce entre la calle Sedano y la Avenida Reyes Católicos
  • Desde 2018 contamos con el moderno Centro de Interpretación de Las Loras.

En el museo Pictórico vas a poder admirar más de sesenta obras creadas entre el siglo XVI y el XX, figuras de porcelana y otros objetos.

El museo Etnográfico se encuentra estructurado en salas temáticas: la cocina, la niñez, el pan, el tejido, la religión, el campo, es una interesante colección de objetos etnográficos que cuenta con algunos de los más curiosos utensilios y herramientas que utilizaban a finales del siglo pasado nuestros antepasados.

En la sección de paleontología encontrarás una colección de fósiles procedentes de la comarca de Villadiego, aunque hay de otras partes del mundo.

También son interesantes para visitar las iglesias, la de San Lorenzo y la de Santa María; así como la Ermita del Cristo y el Convento de San Miguel.

TRADICIONES GASTRONÓMICAS:

En la Villa puede disfrutar del famoso lechazo de estas tierras, buenos quesos de oveja, así como todos los productos de la tradicional matanza, morcilla, chorizo...

CÓMO "DIVERTIRSE":

Villadiego celebra sus fiestas patronales los días 14, 15 y 16 de agosto pero se celebran actividades durante todo el mes, como bailes, verbenas, concursos deportivos, etc.

"ME TOMO LAS DE VILLADIEGO"

Dicho relacionado con las persecuciones de judíos en la Edad Media, como consecuencia del ambiente hostil creado contra ellos supuestamente a causa de sus usuras  y por motivos religiosos.

El Rey Fernando III El Santo dio privilegios o concedió encomienda a los judíos de villadiego, prohibiendo que se les prendiese y señalando penas para los que les hicieran daños. En ésto vieron los judíos un salvo conducto que los librara de las iras del pueblo, consideraron a Villadiego como su ciudad refugio. Pero estaban obligados a llevar un distintivo especial, para que se pudiera reconocer que estaban bajo la protección del Rey y que nadie los podía prender, este distintivo eran las calzas amarillas que debían usar en su nueva tierra,comocolonosypecherosdelRey.

En la puerta auxiliar de la parroquia de San Lorenzo había una inscripción que decía "Iglesia de Asilo", puerta que permanecía abierta día y noche para que se pudieran albergar o refugiar los judíos huídos de otras regiones.

Existe en una de las columnas de entrada al Ayuntamiento una imagen en piedra de San Pedro encarcelado, junto a un soldado (Villadiego), y al lado la siguiente inscripción:

Villadiego era un soldado
que a San Pedro en ocasión
de estar en dura prisión
nunca le faltó del lado.

Vino el espíritu alado,
y lleno de vivo fuego
le dice a Pedro: Sal luego
toma las calzas. No argullas
Pedro por tomar las suyas,
tomó las de Villadiego

Entre las diversas acepciones que existen para el dicho "Me tomo las de Villadiego" se encuentran la de ir de viaje y la de ir y no volver.

EL PADRE FLÓREZ

Es uno de los personajes más ilustres de la villa. Nace el 21 de Julio de 1702. De él comenta Don Marcelino Menéndez y Pelayo que "Si quisiéramos cifrar en una obra y en un autor la actividad erudita de España durante el siglo XVIII, la obra representativa sería la España sagrada y el escritor Fray Enrique Flórez, seguido a larga distancia por sus continuadores... No ha producido la historiografía española monumento que pueda parangonarse con éste, salvo los Anales de Zurita, nacidos en otro siglo y en otras condiciones".

Fue un gran Historiador como lo patentizan las numerosas obras históricas que compuso, como son "Las Claves Historial", "La Cantabria", los dos volúmenes de su libro "Reinas Católicas" y su enciclopédica obra España Sagrada que él concibió y de la que escribió los veintinueve volúmenes primeros.

Fue curioso naturalista ya que logró formar un valioso Museo de Historia Natural, quizá el primero que se establecía en España desaparecido en la invasión napoleónica.

Fue un gran teólogo así como numismático, geógrafo y cronologista.