ERASMUS+ Geoparks » Excursiónes al Futuro Geoparque de las Loras
ERASMUS+ Geoparks
Excursiónes al Futuro Geoparque de las Loras

A lo largo de este curso están programadas varias salidas con los alumnos del instituto para conocer los distintos aspectos del geoparque, de cara a elaborar la información que se presentará en la reunión plurinacional de Lesbos en 2018.

El viernes 18 de noviembre los alumnos de 1º de bachillerato tuvieron una primera toma de contacto, acercándose al entorno de la Peña Santa Cruz, cerca de Ordejón de Arriba.

Se realizó una ruta a pie de unos 7 kilómetros organizada por los departamentos de Ciencias Naturales y Educación Física, y con las explicaciones de Nicolás Gallego (Geólogo de Argeol).

Los objetivos de la actividad fueron los siguientes:

• Conocimiento de la geomorfología del suelo.

• Estudio de los tipos de rocas.

• Conocimiento de la flora y fauna (si hay suerte) del entorno.

• Práctica de una actividad física en el medio natural.

• Interpretación de mapas topográficos.

• Elaboración de un glosario.

• Tratamiento de la información para su entrega o exposición en las distintas materias afectadas

Aquí podéis ver las fotos de la jornada:  cámara fotos

El pasado viernes 24 de febrero se realizó la segunda salida de los alumnos del centro al geoparque, ya que la que estaba programada para el día 1 tuvo que ser aplazada por la lluvia.

En esta ocasión  Nicolás Gallego repitió como guía y los alumnos participantes fueron los de  3º y 4º ESO, así como los de 1ºBCYT.

El objetivo de la misma era fundamentalmente tomar muestras de los materiales más características de la zona, rocas sedimentarias del mesozoico, para estudiarlas posteriormente en clase y elaborar una columna estratigráfica  que se expondrá en el hall del instituto.

Además se aprovechó para hacer una ruta al aire libre y observar diferentes elementos del paisaje.

La jornada se dividió en dos partes, la primera en las inmediaciones de la Peña Amaya y la segunda en la falda de la Peña Ulaña, en el molino de Ordejón de Abajo.

Lamentablemente el tiempo no acompañó del todo y se tomó un poco de aire libre de más (de más de  fuerte y de frío), incluso cayeron algunas chispas de agua. Pero nuestros aguerridos muchachos y muchachas lo soportaron como campeones y campeonas, sin quejarse apenas….

Pese a todo se recogieron muchas muestra útiles y se apreciaron los diferentes tipos de rocas en su medio natural. Además la salida ha servido para tomar conciencia del valor paisajístico de nuestro entorno y de todo lo que nos pueden contar las rocas si sabemos entenderlas.

Aquí tenéis el enlace a las fotos de esta actividad:  cámara fotos