Durante la primera semana de octubre se celebró en la isla de Lesbos la tercera reunión transnacional.
En esta ocasión viajaron nuestras compañeras Mónica Salas como directora del proyecto e Inmaculada Alonso, nuestra jefa de estudios. A su cargo iban María Alevia, Julia García, Álvaro Urbaneja, Arturo Padilla y los Danieles Martín y Peña.
Este es el reportaje fotográfico de esta experiencia, y a continuación un resumen de prensa acompañado de la reseña que publicó el Correo de Burgos
PROYECTO ERASMUS+ IES CAMPOS DE AMAYA VILLADIEGO
VIAJE AL GEOPARQUE DE LESBOS, GRECIA
Alumnos y profesores del I.E.S. Campos de Amaya de Villadiego realizaron una actividad de formación, enseñanza y aprendizaje al geoparque de la isla de Lesbos en Grecia entre los días 2 al 8 de octubre. Dicha actividad se encuentra englobada en el proyecto Erasmus+ Geoparks en el que el centro de Villadiego participa junto a otros tres institutos europeos: Experimental High School of Mytilene of the University of Aegean, en Lesbos, centro anfitrión de esta actividad, el portugués Agrupamento de Escolas de Arouca de Portugal y el francés Lycée Alexandra David Neel, en Digne-Les-Bains.
En dicha actividad participaron profesores y alumnos de los cuatro centros anteriormente mencionados. Durante la misma se realizaron visitas y actividades por toda la isla, toda ella un geoparque: las localidades de Eressos, Agiassos, Petra y Molyvos, el asentamiento prehistórico de Thermi, el paraje natural de Kaloni, donde se pudo observar aves y se visitó el museo del aceite de oliva. Mención especial merece la visita al Bosque Petrificado y su museo donde los participantes realizaron varias actividades relacionadas con la conservación de fósiles entre otras.
Cabe destacar la presencia de Nickolas Zouros, director del Museo de Historia Natural del Bosque Petrificado de Lesbos y Presidente de la Red Mundial de Geoparques, quien organizó toda la visita a dicho bosque petrificado y asistió a varias de las actividades planeadas durante dicha semana.
Alumnos y profesores de todos los centros asociados han tenido la oportunidad de conocer el centro anfitrión y el sistema educativo griego. Los alumnos realizaron presentaciones sobre el patrimonio cultural de su respectivo geoparque, intercambiando información sobre arte, población, música, gastronomía y turismo entre otras cosas.
Esta reunión sirvió igualmente para seguir organizando las siguientes actividades del proyecto. La próxima reunión con similares características tendrá lugar en Villadiego a mediados del mes de abril, cuando el I.E.S. Campos de Amaya, coordinador de todo el proyecto, recibirá a profesores y alumnos de los centros socios para que conozcan el Geoparque de Las Loras, declarado como tal recientemente. Además de las visitas a este territorio los alumnos participantes realizarán presentaciones sobre aspectos puntuales de sus respectivos geoparques y se realizará una exposición para dar a conocer todo lo realizado durante el proyecto.
El proyecto Erasmus+ Geoparks está confinanciado por la Unión Europea y tiene una duración de dos años. Su objetivo es conocer y dar a conocer los Geoparques, y promover la necesidad de valorarlos y conservarlos. A la vez, se busca la mejora de los alumnos en competencias digitales y de lenguas extranjeras.