ERASMUS+ Geoparks » Cuarta actividad de Formación, Enseñanza y Aprendizaje
ERASMUS+ Geoparks
Cuarta actividad de Formación, Enseñanza y Aprendizaje

I.E.S. CAMPOS AMAYA DE VILLADIEGO,

ANFITRIONES EN EL GEOPARQUE DE LAS LORAS.

Del 14 al 18 de abril 2018 el I.E.S. Campos de Amaya ha sido anfitrión del Geoparque Las Loras para sus socios en el proyecto Erasmus+ Geoparks. De hecho una treintena de personas, entre profesores y alumnos han visitado no solo dicho centro escolar, sino también el Geoparque Las Loras.

Esta visita se engloba dentro del proyecto Erasmus+ anteriormente mencionado, auspiciado por la Unión Europea. En el mismo, los centros escolares asociados cuentan con la colaboración y apoyo de los geoparques en los que todos ellos se encuentran: Experimental High School of Mytilene, en el Geoparque de Lesbos, Grecia, Lycée Alexandra David Neel, en el geoparque de Haute Provence en Francia, Agrupamento de Escolas de Arouca en el Geoparque de Arouca en Portugal y el I.E.S. Campos de Amaya que ha trabajado con el apoyo continuo de ARGEOL (Asociación para la Reserva Geológica de Las Loras).

Este proyecto comenzó en septiembre 2016 y finalizará en agosto de 2018. A lo largo del mismo, alumnos y profesores de los centros asociados han trabajado sobre sus propios geoparques para difundirlos en las visitas que han realizado a los países de sus socios. De tal manera, la primera reunión tuvo lugar en marzo 2017 en el Geoparque de Arouca, un mes más tarde en el Geoparque de Haute Provence y en septiembre 2017 en el Geoparque de Lesbos.  Estas reuniones tienen como objetivo el conocimiento de otros geoparques, su patrimonio y su gestión y la creación de lazos entre ellos. Además, alumnos y profesores de diferentes países conviven a lo largo de casi una semana aprendiendo aspectos de diferentes culturas e intercambiando ideas y experiencias.

Esta vez ha sido el I.E.S. Campos de Amaya el que ha organizado dicha reunión. El pasado sábado 14 de abril  se recibió a todos los socios en el Auditorio Príncipe Felipe de Villadiego con la presencia del alcalde de la localidad y del inspector de dicho centro educativo entre otros invitados. Se realizó una visita guiada por alumnos villadieguenses por el centro histórico  durante la cual los asistentes pudieron ver lo que será en futuro Centro de Interpretación del Geoparque Las Loras en un futuro próximo.

Esa misma tarde los participantes en el proyecto realizaron una ruta por la Yeguamea, dirigida por los alumnos del Campos de Amaya. Dicha ruta, que  ha sido diseñada por ellos y la profesora Elena Embeita del mismo centro, cuenta con un folleto de la misma y una audioguía que estará disponible para el público en general en unas semanas.

Durante los siguientes días se realizaron salidas a otras zonas de Geoparque Las Loras, como Las Tuerces, el Mirador de Valcabado, Covalagua, La Cueva de los Franceses, la Cueva de Basconcillos del Tozo, Sargentes de La Lora, el Centro de Interpretación de Sedano y Orbaneja del Castillo. Todas estas salidas fueron guiadas por ARGEOL.

Muchas otras actividades tuvieron lugar en el I.E.S. Campos de Amaya. Los alumnos de todos los centros participantes presentaron sus trabajos sobre iniciativa emprendedora en los geoparques, materiales para la difusión de sus geoparques y se pusieron en común los resultados de una encuesta para comprobar el impacto que este proyecto ha tenido en sus respectivos centros y comunidades escolares y locales.

El lunes 16 de abril los alumnos realizaron una promoción de sus respectivos geoparques en la Plaza Mayor de Villadiego. Para ello, se montaron unos stands con información sobre todos ellos, ofrecida por los propios estudiantes a los numerosos viandantes que se acercaron.

Todos los centros participantes en este proyecto así como las organizaciones de los geoparques con las que trabajan coinciden en la necesidad de dar continuidad a Erasmus+ Geoparks. Para ello se mantendrán los lazos creados para seguir trabajando juntos en la difusión de estos y otros geoparques y en la concienciación a la sociedad del rico patrimonio natural y cultural que contienen así como de la necesidad de conservarlo. Entre las actividades de sostenibilidad de dicho proyecto más próximas se encuentran la difusión del mismo en próximos congresos de geoparques en Europa y una publicación sobre el mismo en la revista de geoparques de la UNESCO.